LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE ABRIRÁ UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA INTRODUCIR PERSPECTIVA DE GÉNERO «EN TODOS LOS NIVELES»

 

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, anunció que en el seno de la institución provincial se abrirá «un proceso participativo para que trabajemos con perspectiva de género en todos los niveles y que lo hagamos de la mano de los trabajadores y trabajadoras de la casa». Fue una de las medidas apuntadas por el presidente con motivo del acto institucional que promovió la Diputación en la tarde de este jueves con motivo del Día Internacional de las Mujeres, donde aseguró que «sólo con la implicación de todos y de todas podremos lograr una provincia más igual, especialmente para las mujeres de nuestros núcleos rurales, que son el verdadero motor de nuestra provincia y cuyos problemas no han gozado lamentablemente de visibilización alguna».

Coincidiendo con el lema mundial elegido para esta jornada, Cabañero resaltó que desde el equipo de Gobierno existe el compromiso de trabajar en la línea «de una Diputación 50-50, pero no de cara a la galería, sino con el impulso de medidas efectivas para fomentar el acceso de las mujeres a puestos directivos, para evitar la feminización o masculinización de servicios o para facilitar la conciliación laboral de nuestras trabajadoras». «Y lo vamos a hacer cumpliendo con los objetivos del I Plan de Igualdad de esta institución y en la redacción de un II Plan que les aseguro que va a ir mucho más allá», añadió.

Santiago Cabañero felicitó al equipo de la Unidad de Igualdad recientemente creada en la institución provincial, que se encuentra adscrita a Presidencia y que ya se encuentra impulsando un diagnóstico previo sobre la situación en la que se encuentra la provincia en esta materia. «Estamos aún en una fase inicial pero ya tenemos datos que demuestran la vinculación entre desigualdad y desequilibrios demográficos, situaciones de dependencia, niveles de estudios, situaciones de exclusión social, estereotipos y un largo etcétera», expuso el presidente, para quien «la lacra de la desigualdad sigue ahí, una circunstancia que pone de manifiesto que casi está todo por hacer».

«Siempre lo he afirmado, la igualdad, con mayúsculas, iba a ser el eje transversal de todas las políticas que habrían de emprenderse en este mandato, y en el caso de la evidente brecha entre hombres y mujeres mantendremos una postura absolutamente intransigente», finalizó.

Por su parte, la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, Nieves García Piqueras, anunció que los próximos presupuestos de la Diputación del año 2018 «llevarán un informe de impacto de género, algo que ya se está haciendo a nivel regional, y que nosotros queremos incluir, convirtiéndonos en una Diputación pionera en este sentido como una medida más para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, tanto dentro como fuera de la institución».

ACTO INSTITUCIONAL. El acto institucional por el Día de las Mujeres contó con la asistencia de destacadas autoridades provinciales, así como de múltiples representantes de colectivos de toda índole. Bajo el lema “Sin visibilidad…es imposible elaborar políticas para superar las brechas de género”, el acto se centró en el análisis de las situaciones de desigualdad existentes en la provincia, así como en la necesidad de poner en marcha medidas correctoras.

Para ello, se programó la conferencia “Rompiendo barreras por la igualdad desde la Diputación de Albacete”, impartida por la economista Ana Cirera, y se proyectó un documental con testimonios de trabajadoras de la institución provincial, dirigido por Cheli Sánchez, preseleccionada a los Premios Goya en 2011 en la categoría de cortos.

La tarde se amenizó con la música de un dueto de flauta y piano compuesto por los intérpretes Ana Mª Chaler Alcántara y Vidal Nicolás López, ambos profesores del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete.